SWJ El Centro Reseña del libro – Las Cinco Vidas de Genaro García Luna

Mon, 02/01/2021 - 9:04pm

SWJ El Centro Reseña del libro  – Las Cinco Vidas de Genaro García Luna

Daniel Weisz

Esta reseña está disponible en inglés aquí.

Las 5 Vidas

Guadalupe Correa-Cabrera y Tony Payan, Las Cinco Vidas de Genaro García Luna. Ciudad de México: El Colegio de México, 2020. [Español. ISBN: 9796075642314. Electrónico, 125 páginas]

La guerra contra las drogas en México y la relación entre los cárteles de la droga y la élite política mexicana ha sido un tema de interés y controversia.  Este libro está escrito por Guadalupe Correa-Cabrera y Tony Payan.  Guadalupe Correa-Cabrera obtuvo su doctorado en ciencias políticas de la New School for Social Research en Nueva York y es profesora asociada en la escuela de políticas y gobierno New Schar de la Universidad George Mason.  Tony Payan obtuvo su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y es el director del centro de Estados Unidos y México del Instituto Baker de políticas públicas en la Universidad Rice de Houston, Texas.  Payan también es profesor e investigador de la UACJ: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). Los autores hacen contribuciones originales a las relaciones entre el Cartel de Sinaloa y la élite política mexicana.

Los autores analizan cuán involucrado estuvo Genaro García Luna  en la decisión de priorizar el ataque al cartel de Los Zetas en 2010 (los principales enemigos del cartel de Sinaloa en ese momento).  El libro también analiza por qué las fuerzas de seguridad de Estados Unidos pasaron de confiar y entregar a Genaro García Luna y su familia residencia en los Estados Unidos a detenerlo y enjuiciarlo por tráfico de drogas.

Las 5 Vidas (5 capítulos)

Este libro está organizado en cinco secciones principales con cinco capítulos, con una introducción al principio.  Como sugiere el título, el libro se divide en cinco períodos de la carrera y la vida profesional de García Luna.  El primer capítulo (Un ingeniero en el CISEN) aborda sus inicios como analista en el CISEN: Centro de Investigación y Seguridad Nacional.  La primera sección expone cómo García Luna trabajó en casos de alto perfil para la inteligencia mexicana, incluido el movimiento zapatista en Chiapas y la huelga estudiantil en la UNAM en 2000.  Los autores también destacan la reputación de García Luna como el "mejor policía" en México y sus éxitos en las investigaciones de secuestro.

El segundo capítulo (El brinco al estrellato en la AFI en el sexenio de Fox) detalla cómo García Luna fue obligado contra su voluntad a disolver a la Policía Judicial Federal y formar la Agencia Federal de Investigación – AFI.  Cuando Luna llegó por primera vez, él nota que la mayor parte de la fuerza estaba compuesta por soldados y varios de ellos eran narcos y además explica que estos agentes luego se convertirían en el Cártel de Los Zetas.  Durante este período, García Luna  encuentra un gran éxito en la unidad antisecuestro de la AFI y escribe un libro que propone cambios estructurales a las fuerzas de seguridad pública en México.  Su libro gana notoriedad en los medios mexicanos y el presidente entrante Felipe Calderón decide ponerlo a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública.  Los autores señalan al final de esta sección cómo el general retirado Tomás Ángeles Dauahare advirtió a Calderón sobre los vínculos de García Luna con narcotraficantes antes de ser puesto a cargo de la seguridad pública.

El tercer capítulo (El ascenso meteórico con Calderón: la SSP y la Policía Federal) se centra en Genaro como líder de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública), así como sus conflictos y luchas con otros sectores del aparato de seguridad mexicano.  Los autores exponen cómo la SSP fue acusada de corrupción debido a casos de alto perfil, incluido el de las Tres Marías, en el que elementos de la policía federal intentaron asesinar a agentes federales estadounidenses en México, así como a un miembro de la Secretaría de Marina – SEMAR.  Los autores explican cómo la expansión de las fuerzas federales de García Luna los llevó a ser corrompidos al alojarse en hoteles que los hicieron más fáciles de corromper que a los soldados que vivían en los cuarteles militares.  El capítulo también aborda las conexiones de García Luna con personajes problemáticos como Ramón Eduardo, quien estaba a cargo de monitorear el video de la celda de la prisión del Chapo en el momento de su segunda fuga de la prisión.  Los autores también narran cómo Calderón se opuso al modelo de García Luna de reestructurar las fuerzas de seguridad bajo un solo mando, lo que condujo al fracaso del modelo.   García Luna también intentó abordar la venta ilegal de armas de fuego a través de la ONU, pero China y EE.UU. Se negaron a ayudar a agregar restricciones adicionales de armas y tecnología de rastreo para combatir el comercio ilícito de armas en México.

El cuarto capítulo (Consultor y Empresario en Miami) presenta la transición de García Luna del servicio público a su vida en Miami como académico, empresario y consultor de la consultoría GIAC.  Los autores también destacan su estrecha relación de trabajo durante este período con Raúl Roldán (jefe del FBI en la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México) y José Rodríguez (ex agente de la CIA y ex director del Servicio Nacional Clandestino de la CIA).  Este capítulo también amplía la trayectoria académica de García Luna en la que creó modelos que explican patrones ilícitos y también fue autor y publicó un libro sobre seguridad mexicana.

El quinto y último capítulo (El juicio en Nueva York) detalla su arresto en Dallas, Texas por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.  Los autores señalan cómo García Luna mantuvo su inocencia y declaro públicamente que no negociaría un acuerdo de culpabilidad.  Los autores exponen cómo para enero de 2020 se habían iniciado efectivamente las negociaciones con la fiscalía.  Los escritores discuten cómo un juicio abierto podría implicar a varios actores importantes en la guerra contra las drogas, así como las relaciones entre el estado y los carteles. Finalmente, los autores abordan el curioso cambio de trato por parte del gobierno de Estados Unidos hacia García Luna.

Conclusión

Este libro se centra principalmente en entrevistas realizadas a García Luna por los investigadores, así como en fuentes secundarias de otros actores importantes durante el período estudiado, incluyendo las memorias del ex presidente Felipe Calderón.  Los autores utilizan evidencia única producida a partir de su metodología para comprender mejor algunos de los vínculos entre el gobierno y los carteles en México.  Las entrevistas también brindan información valiosa sobre el funcionamiento interno del sistema de seguridad mexicano, así como las racionalizaciones detrás de las decisiones estratégicas tomadas por los líderes mexicanos durante la guerra contra las drogas.  El libro no toma la tarea de juzgar a García Luna, sino que presenta un perfil complejo sobre García Luna y su trayectoria profesional e incluso una posible explicación sobre su supuesta corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El libro podría beneficiarse en una futura edición de analizar la investigación realizada por Univisión en 2019 que conectó a Luna con la familia Weinberg que le alquiló dos propiedades multimillonarias en Miami a García Luna[1] al igual que los últimos esfuerzos del gobierno mexicano para extraditar a García Luna a México para juzgarlo por enriquecimiento ilícito.  El libro podría beneficiarse también de una exploración detallada de las acusaciones de Jesús “El Rey” Zambada (hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa) contra Luna por recibir 56 millones de dólares en sobornos.  Una descripción detallada de la metodología detrás de las entrevistas sería útil a futuros académicos que deseen participar en entrevistas con figuras destacadas del gobierno mexicano y las fuerzas de seguridad.  En general, el libro brinda entrevistas únicas con García Luna que beneficiarán los estudios generales de la guerra contra las drogas y expondrán el funcionamiento interno del sistema de seguridad mexicano desde el final de la guerra fría.

Notas

[1] Véase Peniley Ramírez, “Los secretos incómodos de García Luna: así funcionó en México una oficina privada de seguridad que usó a funcionarios de la guerra contra el narcotráfico."  Univision. 12 Marzo de 2019.

Daniel Weisz Argomedo es actualmente candidato a doctorado en la Universidad de California Irvine.  Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Alberta y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Diego.  Puede ser contactado en dweiszar@uci.edu

Categories: El Centro

About the Author(s)

Daniel Weisz Argomedo earned his PhD in Political Science at the University of California Irvine with a focus on International Relations and Comparative Studies. His dissertation focused on the war on drugs and its impact on women’s security in Mexico. He holds an M.A. in Political Science from San Diego State University where he wrote a dissertation on ‘Hacktivism and social movements; and earned a B.A. in Political Science from the University of Alberta where he wrote a thesis on the Mexican war on drugs. He wrote "Climate Change, Drug Traffickers and La Sierra Tarahumara" for the special issue on climate change and global security at the Journal of Strategic Security. He is a founder and secretary of the Leonora Carrington Foundation. He is fluent in Spanish and his research interests include cyberwarfare, the war on drugs, women’s security and contemporary Latin American politics and history.  He can be reached at dweiszar@uci.edu.