Small Wars Journal

Guía de Prácticas Recomendadas en la Evaluación de Medidas Contrainsurgencias

Thu, 10/06/2011 - 5:12pm

Guía de Prácticas Recomendadas en la Evaluación de Medidas Contrainsurgencias

(Best Practices Guide for Conducting Assessments in Counterinsurgencies)

Transfiera el Artículo Completo

Propósito

Esta guía ofrece consejos prácticos a los planificadores y profesionales de estrategias de evaluación. Su intención es llenar el vacío que existe entre las instrucciones de los folletos y manuales de campaña y los desafíos que se presentan cuando se trata de adaptar estas instrucciones a operaciones específicas. Su propósito es complementar, no reemplazar, los documentos de planificación o instrucciones más detalladas. En lo posible, los artículos en esta guía identifican las referencias a otros documentos de planificación de evaluación más detallados. También hace referencia a algunas de las necesidades específicas de la implementación del proceso de Transición (Inteqal) en Afganistán.

Introducción

Las evaluaciones no son fáciles de realizar, aún en las condiciones más favorables. En la práctica, la meta de la evaluación es examinar los estados más recientes de un conjunto diverso de condiciones con el fin de medir el aporte de acciones múltiples y a menudo compensatorias en rumbo hacia un conjunto de objetivos de amplia definición. Esto ya sería difícil en un entorno estable o ligeramente dinámico. Sin embargo, hacer evaluaciones en medio de una campaña de contrainsurgencia presenta una gama de desafíos adicionales. Por una parte, las acciones compensatorias ya no son accidentales; son intentos deliberados de las fuerzas insurgentes para negar los esfuerzos de la fuerza contrainsurgente. Además, las relaciones entre una acción en una dimensión y los efectos en otra a menudo no guardan una concordancia fácil de entender o dependen de una combinación potencialmente interminable de condiciones iniciales.

En vista de esto, es difícil establecer un conjunto fijo de procedimientos y directivas que preparen con plenitud a los equipos de evaluación para los desafíos de evaluar las campañas de contrainsurgencia. La mayoría de las fuentes disponibles actualmente proporcionan definiciones de los términos clave, reseñan los procesos principales involucrados y explican cómo las evaluaciones apoyan las operaciones. Pero estos folletos y manuales no preparan completamente al practicante para las condiciones complejas y requerimientos cambiantes de las evaluaciones reales. Hay una enorme diferencia entre cómo se nos enseña a hacer evaluaciones y cómo realmente las hacemos.

Afortunadamente, la experiencia práctica reciente nos ha enseñado mucho sobre evaluaciones. Esta guía intenta llenar el vacío entre las evaluaciones ideales y las reales al definir perspectivas sobre la “filosofía” de evaluación, destacar los desafíos y compartir las mejores prácticas del campo utilizadas para enfrentarse a estos desafíos.

Para que esta guía sea de utilidad inmediata al profesional, sus recomendaciones suponen la existencia continua de obstáculos estructurales mayores que impiden una evaluación exacta, transparente y verosímil, y ofrece sugerencias para obviar estos obstáculos y reducir al mínimo sus consecuencias negativas.   Esta guía muestra cómo realizar una evaluación en el presente, no cómo cambiar el entorno de las evaluaciones futuras.

Transfiera el Artículo Completo

Categories: Español

About the Author(s)

Dave LaRivee is an Assistant Professor of Economics at the United States Air Force Academy.  He retired from the Air Force as a colonel in 2010 after serving as a combat analyst during initial operations in Iraq, directing an effects assessment survey team in the summer of 2003, and leading the Strategic Assessments cell, Multi-National Forces-Iraq, from 2007 to 2008.  He holds a Master’s Degree in Operations Research and a Doctorate in International Economics.