Small Wars Journal

El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

Thu, 01/13/2011 - 7:15pm

El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

 

por Pamela L. Bunker y Robert J. Bunker

Transfiera el artí­culo completo: El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

La sabidurí­a convencional sostiene que la violencia de narco pandillas y los carteles de drogas son primordialmente seculares en su naturaleza. Este punto de vista asido recientemente retado debido a las actividades de La Familia Cartel y algunos de los zetas, al igual que algunos otros carteles allegados al culto de la santa muerte. Por medio de principios religiosos de "justicia divina'' en instancias donde ví­ctimas de tortura y ritual de sacrificio humano ofrecido a una deidad obscura, respectivamente ocasiones donde manos mutiladas han sido lanzadas en los pisos de discotecas en Michoacán en el 2005, también huellas de un cráneo quemado fueron encontradas en una parcela de un rancho en la pení­nsula de Yucatán, solo sirven como algunos ejemplos sobresalientes de dichos hechos ya ocurridos. Considerando que el infame incidente de el "cuadron negro'' ocurrido en Matamoros en 1989, donde el cerebro de Mark Kilroy un estudiante universitario Norteamericano fue encontrado en un lugar perteneciente a una Padilla local, fue considerado una rara excepción, dichas actividades espirituales, y similares a estas ya son muy frecuentes.

Este tipo de actividades sirven para corroborar lo que los eruditos, incluyendo a Sullivan, Elkus, Brands, Manwaring y los autores sobre la Guerra social moviéndose a través de las Americas. Este tipo de Guerra social se manifiesta sobre asimismo en "insurgencias criminales'' las cuales se derivan de grupos criminales tales como. Pandillas, carteles, y redes de mercenarios. Los cuales promueven una nueva forma de organización criminal. Basados en normas y comportamientos polí­ticos y sociales. Estos incluyen un sistema de valor derivado del uso ilegal de narcóticos, donde se mata (comete homicidio) por deporte o placer, al igual que tráfico humano y esclavitud, perspectivas disfuncionales en las mujeres y vida familiar, una orientación así­a la violencia y una completa falta de respeto las libertades democráticas de estos tiempos modernos socio-civiles. Esto se remota a los pensamientos de Pedro sobre 'una nueva clase de guerreros emergentes', anteriormente a esto las proyecciones de Van Creveld's de la guerra 'no trinitaria'.

Transfiera el artí­culo completo: El significado espiritual de ¿Plata O Plomo?

Pamela L. Bunker es un oficial de alto rango de la corporación Counter-OPFOR. Intereses de investigación incluyen las armas menos letales (LLW) y CONUS OPFORs (los grupos radicales del medio ambiente y la franja y los cultos religiosos). Su trabajo ha sido presentado en conferencias policiales y académicas en Alaska, Australia, y Alemania. Fue colaboradora de la Enciclopedia de la Primera Guerra Mundial (ABC-CLIO, 2005), ha escrito sobre armas menos letales para un proyecto NLECTC-West, y ha disparado LLW en el Rango de la Policí­a de Australia del Sur (SAPOL). Se gradíºo de la Universidad Pomona de el Estado de California Polytechnic con una licenciatura en antropologí­a y geografí­a y también un una licenciatura en ciencias sociales y de la universidad Claremont Graduate, con una maestrí­a en polí­tica píºblica con trabajo adicional de postgrado completado en polí­tica comparativa y gobierno. Experiencia profesional del pasado incluye investigación y coordinación de programa en la Universidad, Organización No Gubernamentales (NGO), y lugares de Gobierno de la Ciudad.

Dr. Robert J. Bunker asistió a la Universidad de California State Polytechnic, Pomona y la Universidad de Claremont Graduate. Tiene un doctorado en ciencias polí­ticas y una maestrí­a en gobierno y bachilleratos en antropologí­a y geografí­a, ciencias sociales, ciencias de la conducta, y la ciencia histórica. Dr. Bunker es Profesor Adjunto, Programa de Estudios de Seguridad Nacional, Universidad del estado de California, San Bernardino, y Profesor, Guerra no Convencional, Universidad Militar Americana Manassas Park, Virginia. Se ha desempeí±ado como consultor de las comunidades militares y policiales. Su investigación se centra en la influencia de la tecnologí­a de la Guerra y la organización polí­tica y sobre las implicaciones de seguridad nacional de las nuevas formas de guerra. Las obras del Dr. Bunker's han aparecido en Parameters, Special Warfare, Army RDA, Military Intelligence, Red Thrust Star, Airpower Journal, Marine Corps Gazette, Institute of Land Warfare Papers, Institute For National Security Studies Occasional Papers, y en varias publicaciones de aplicación de la ley, enciclopedias militares, y en libros de capí­tulos.

The original SWJ article, "The Spiritual Significance of ¿Plata O Plomo?", in English, can be found here.

Categories: Español

About the Author(s)